Colombia was left out a World Trade Organization (WTO) agreement between 15 developing and developed countries that will involve cutting tariffs by 20% and boosting trade.
The agreement, which has been in negotiations for eight years, will be signed at a WTO conference in Geneva next week.
This will be the only agreement signed in the near future as negotiations over the signing of a free trade agreement between the European Union and Colombia have not progressed.
A falta de alguna sorpresa de última hora, este será el único compromiso comercial que se firmará durante la conferencia ministerial, dado que el tantas veces pospuesto acuerdo sobre bananas no acaba de concretarse.
Precisamente, los quince firmantes quieren demostrar que ellos son capaces de entenderse, y que, por tanto, si el proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha no se concreta no es por culpa de los países pobres sino de los ricos.
La Ronda se negocia desde hace ocho años sin que hasta la fecha se haya logrado un entendimiento que lleve a un acuerdo global.
Los quince países que firmen el tratado de preferencias arancelarias deberán aplicar recortes de tarifas de un 20 por ciento, la mitad de lo que originalmente fue propuesto.
No obstante, todos los países podrán dejar exentos de dichos recortes un 30 por ciento de los productos que quieran proteger.
Cada gobierno puede decidir hasta mayo del 2010 qué productos quedarán fuera de la lista de 70 por ciento de artículos a los que sí se aplicarán los rebajas tarifarias.
A pesar de la relevancia política del acuerdo, han quedado fuera grandes naciones emergentes como China o África del Sur, además de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, y Venezuela.